/ by /   Doma Educativa / 0 comments

De nuevo en Suiza -Doma educativa 25 al 27 mayo-

¿Cuándo me preguntan qué tal por Suiza? lo primero que me viene en mente, verde y vacas. Si algún día me reencarno en vaca, sin lugar a dudas quiero ser una vaca suiza. De lejos son las que mejor viven, el campo es para ellas y desde luego forma parte de la marca Suiza.

curso doma educativa Marc Plana Suiza Mayo 01

Este es el centro hípico que está en el pueblo de Châtonnaye y es donde tuve el placer de realizar el curso de Doma Educativa.

curso doma educativa Marc Plana Suiza Mayo 04El curso empezó el viernes por la tarde, donde dimos teoría sobre los órganos sensoriales del caballo y sus expresiones. En Suiza (por ley) está prohibido afeitar los pelos de las orejas y las vibrisas, que alegría cuando escucho estas cosas, llegaremos algún día en nuestro país, a tener más conciencia y más respeto hacia los caballos.

Aprovecho para explicar que los pelos de las orejas están para proteger el delicado tímpano del caballo del polvo y de los mosquitos. Recortar los bigotes, es eliminar al caballo una de las formas que tiene de inspeccionar el mundo.

El sábado empezamos con el picadero redondo, varios de los propietarios trajeron su caballo, de modo que lo primero que hice fue conocer la personalidad y el temperamento de cada caballo.

Esta preciosa potra de cinco años trabajaba perfectamente en libertad, su dueña Catherine, había realizado un gran trabajo, pero era bastante rígida en sus costillas y a mano derecha no encorvaba y colocaba su peso demasiado al interior, lo que no la ayudaba. Estuvimos trabajando pie a tierra su equilibrio, tanto a la cuerda como a riendas largas y luego empezamos a enseñarle un principio de espalda adentro, con un poco de cesión a la pierna. Por su puesto no es una yegua para Doma, pero sí que le ayudará ciertos ejercicios a su flexibilidad y a su equilibrio.

Por la tarde me encontré de nuevo con Dakota, esta espectacular potra de un año. El año pasado recuerdo que trabajamos con ella para ponerle por primera vez la cabezada. Esta vez le tocaría separarse de la seguridad de su madre.

Empezamos a trabajar en la pista con su madre, primero cerca de Palma (su madre) y poco a poco alejándonos de ella, pero sin perderla de vista. Cuando sentí que Dakota estaba relajada nos fuimos a visitar los alrededores, había cosas muy interesantes, aunque algunas daban miedo.

curso doma educativa Marc Plana Suiza Mayo 13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de trabajar por la mañana en el picadero con la preciosa yegua de Eva, que también había conocido el año pasado, por la tarde nos la llevamos de paseo a ella sola. De vez en cuando se ponía un poco tensa y Eva también, lo que complicaba un poco más la situación. Pudieron comprobar que cuanta menos tensión y menos brusquedad, la yegua se relajaba mucho antes.

Eva acabó llevando a su yegua por el medio del bosque y comprobó que con confianza la yegua le respondía de la misma manera.

El domingo por la mañana trabajaron de nuevo los alumnos para mejorar la técnica, ahora ya tenían que buscar con suavidad un contacto en las riendas y que el caballo trabajara correctamente.

Por la tarde hicimos algo de monta, primero trabajamos cinco minutos pie a tierra para desbloquear un poco su nuca y sus cuello antes de montar.

Gracias a la equitación conectada que aprendo de Melín de Horseway, pudieron disfrutar durante un rato de nuevas sensaciones en la monta.

curso doma educativa Marc Plana Suiza Mayo 17En estas siguientes fotos vemos a Ruth con las piernas demasiado retrasadas y sin contacto en sus isquiones, lo que se queda fuera de su equilibrio y a la vez no permite a esta magnífica trotona francesa trabajar correctamente con sus posteriores, ya que también está fuera de su equilibrio.

Trabajamos un poco su postura, lo que cambió un poco la posición de Ruth, esto permitió a la yegua que empezara a equilibrarse e impulsar un poco mejor desde atrás.

Merci à tous et pour tout

curso doma educativa marc Plana Suiza Mayo 16

SHARE THIS