Potros jugando 2 - Marc Plana
/ by /   Sin categorizar / 0 comments

Los potros “solteros” y sus juegos

Grupos de solteros

Los potros que viven en libertad se suelen separar de la manada hacia los dos y tres años de edad,  formando lo que denominaríamos grupos de solteros.

Estos potros se alejan de la manada en busca de yeguas jóvenes con las que poder juntarse y reproducirse. Para ello es fundamental que antes de encontrar una yegua,  hayan medido sus fuerzas en juegos que simulan peleas.

“¿Para qué arriesgarse a sufrir una herida que le impida correr?”

Estos juegos empiezan con el semental, que es el padre de todos los potros y son imprescindibles para el desarrollo del potro y el aprendizaje de su rol protector. También es la forma de descubrir sin hacerse daño, cuál de ellos es el más fuerte. Esto no significa que uno  de ellos mande sobre los demás, ni que sea el más atrevido o el más valiente.

A los potros no les gustan los conflictos

No son juegos para establecer una jerarquía, ya que, cómo sabemos, la jerarquía en los caballos que viven en libertad es irrelevante. Lo que consiguen con estos juegos, es evitar grandes conflictos cuando encuentran una yegua, ya que todos los potros del grupo saben cuál de ellos es el más fuerte.

¿Para qué arriesgarse a sufrir una herida que le impida correr? La sangre trae depredadores y son muy hábiles en detectar que caballo es el más débil o el que marca algún tipo de cojera. Evidentemente, será la presa más fácil de poder cazar.

Hemos de entender que a los potros no les gustan los conflictos, ni las peleas. Se conocen todos y forman parte de la misma manada, por lo que si dos de ellos no tienen amistad, la mejor opción es no juntarse mucho y mantener una cierta distancia el uno del otro. Eso no significa que ambos potros no deban mantener un comportamiento adecuado por el bien de la manada.

Después del primer día de curso de doma educativa con potros, que realizamos en Horseway, con los potros de la yeguada Farriols, nos deleitaron, cuando los volvimos a juntar, con unos juegos impresionantes que podemos ver en estas fotos.

SHARE THIS